CONFERENCIAS, TALLERES, PONENCIAS, TEATRO, MÚSICA, CINE, ARTES VISUALES

20 AL 25 DE SEPTIEMBRE
USHUAIA

domingo, 22 de agosto de 2010

Pablo Miguel Jacovkis, Presencia y ausencia de la matemática en la formación e investigación en los doscientos años de historia argentina

Resumen de la Conferencia que dará el 22 de septiembre.

La presencia de la matemática está presente desde el comienzo de nuestra historia independiente, cuando en septiembre de 1810 Moreno creó la Escuela de Matemáticas para capacitar militares patriotas. Y la ausencia también: en 1812 la Escuela fue cerrada a causa de la sublevación de Álzaga. Esa oscilación entre presencia y ausencia se mantuvo durante muchísimo tiempo: en 1816 se creó la Academia de Matemáticas, que se incorporó a la Universidad de Buenos Aires cuando ésta se fundó en 1821; en 1838 Rosas suprimió el salario a los profesores universitarios y la educación gratuita en la Provincia de Buenos Aires. En 1865 el Rector de la Universidad de Buenos Aires creó el Departamento de Ciencias Exactas, y a partir de 1869 comenzaron a egresar ingenieros, que necesitaban una base matemática. En Córdoba, Sarmiento creó el Observatorio Astronómico en 1871 y la Academia Nacional de Ciencias en 1873: ambos acontecimientos (especialmente el primero) contribuyeron a la formación en matemáticas en la Universidad Nacional de Córdoba. A poco de ser creada, a principios del siglo XX, la Universidad Nacional de La Plata como tercera Universidad Nacional, se creó el doctorado en matemáticas en dicha Universidad. A partir de 1917, con la llegada al país de don Julio Rey Pastor, comenzó una actividad más significativa en formación en matemáticas, y en 1936 se creó la Unión Matemática Argentina. Pero no fue hasta fines de la década de 1950, con la creación de cargos docentes con dedicación exclusiva en las Universidades nacionales y de la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que la matemática dejó de ser una actividad que sólo podían ejercer quienes tenían talento extraordinario, dedicación abnegada, o fortuna personal (o una combinación de estas tres características). En 1966 un golpe de estado llevó a la renuncia a numerosos profesores; en 1976 otro golpe de estado agravó al paroxismo las persecuciones políticas, y la matemática fue también afectada. A partir de la restauración democrática de 1983 la situación fue paulatinamente mejorando.
En esta disertación nos explayaremos sobre estos temas, haciendo un breve bosquejo de la historia de la matemática en nuestro país y su extrema sensibilidad a las contingencias políticas que a lo largo de nuestra vida independiente marcaron a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario